CEDETi UC presenta el XIII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con Tecnologías Emergentes (CIIEE)

1º COMUNICADO – Diciembre 2018

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile convoca a XIII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con Tecnologías Emergentes (CIIEE) a realizarse del 11 al 13 de noviembre del año 2019 en Santiago de Chile.

Con el fin de asegurar que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, es necesario entender la tecnología como la herramienta imprescindible para hacer efectivo el derecho a la educación, a la comunicación y a la plena inclusión de las personas en situación de discapacidad.

Sin embargo, la tecnología no la queremos entender en un sentido restringido, y por ello invitamos a este congreso a todas las personas que quieran mostrar experiencias de soluciones creativas, juegos y soluciones tecnológicas que promuevan una inclusión efectiva de estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula y de personas en situación de discapacidad en la sociedad.

El congreso CIIEE tiene una larga tradición que se inició en 1998 en Neuquén, Argentina, en donde se mostraron investigaciones y desarrollos de ayudas informáticas en personas con diversidad funcional. A partir de entonces, estos congresos se han llevado a cabo en diferentes ciudades de América y España: Córdoba (España, 2000), Fortaleza (Brasil, 2002), Madrid (España, 2003), Montevideo (Uruguay, 2005)Murcia (España, 2006)Mar del Plata (Argentina, 2007)San José (Costa Rica, 2009), Panamá (Panamá, 2011), Ensenada (México, 2013),  Montevideo (Uruguay 2015), y Cuenca (Ecuador, 2017) .

Ejes Temáticos

  • Experiencias creativas de prácticas docentes innovadoras en el aula
  • Nuevos modelos de intermediación con TIC y discapacidad
  • Inclusión de las TIC en la educación especial: el rol y experiencia de los desarrolladores, padres y profesores
  • Desarrollo de juegos y juguetes inclusivos
  • Metodología de enseñanza y aprendizaje apoyado en las TIC
  • Desarrollo de software educativos y entornos virtuales de aprendizaje
  • Estimulación multisensorial, habilitación del lenguaje y comunicación aumentativa
  • Nuevos desarrollos en realidad aumentada, realidad virtual y robótica
  • Accesibilidad y usabilidad
  • Políticas educativas sobre tecnología, inclusión y atención a la diversidad en contextos educativos, sociales y laborales
  • Tecnologías y discapacidad en contextos de inclusión laboral y social
  • Juegos y juguetes inclusivos
  • Adecuaciones curriculares con tecnología y juegos

Participación

El Congreso está dirigido a investigadores, profesionales de enseñanza primaria, secundaria, superior, y diferencial; psicólogos, psicopedagogos, ingenieros, miembros de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de pedagogía, psicología, ingeniería y estudios afines, familias, interesados y público en general.

En el CIIEE 2019 existirán dos modalidades de participación: presentación de trabajos (presentación oral y posters) y asistencia como público general.

Presentación Oral

Se trata de presentaciones de ponencias o experiencias, seguidos de una discusión con la audiencia. La duración de cada presentación es de 15 minutos. Las presentaciones orales se envían por escrito y de manera individual para ser agrupadas en sesiones según su contenido.

Para las presentaciones orales se requiere el envío de un resumen de máximo 500 palabras que incluya: Título, Objetivo del trabajo, Metodología, Resultados, y Discusión de los hallazgos.

Todos los trabajos deberán enviarse al correo electrónico ciieetrabajos@cedeti.cl, indicando en el asunto el eje temático al que corresponde su trabajo y el tipo de envío que se está realizando (Presentación Oral o Póster), a partir de la fecha de inicio de recepción de trabajos (2 de enero de 2019).

Por ejemplo:  Si usted quiere enviar una presentación oral que corresponde al eje Nuevos modelos de intermediación con TIC y discapacidad, el asunto de su correo debería ser: “Eje Nuevos modelos de intermediación con TIC y discapacidad- Presentación oral”.

A considerar:

  • Se trata de una estructura sugerida para el resumen, la que podrá adaptarse según las características del trabajo a presentar.
  • Todas las propuestas pueden ser enviadas en español, portugués o en inglés.
  • Se debe incluir los nombres, la filiación institucional, la dirección de correo electrónico, y el país y ciudad de residencia, tanto del autor principal como de los coautores.
  • Todas las personas que acudan al Congreso deberán pagar la inscripción al mismo, incluidas las personas que enviaron trabajos y han sido aceptados para ser presentados.

Posters

Los posters deben incluir investigaciones o experiencias que se encuentren en etapas iniciales de trabajo.

Para las presentaciones de posters se requiere el envío de un resumen de máximo 300 palabras que incluya: Título, Objetivo del trabajo, Metodología, Resultados, y Discusión de los hallazgos.

Todos los trabajos deberán enviarse al correo electrónico ciieetrabajos@cedeti.cl, indicando en el asunto el eje temático al que corresponde su trabajo y el tipo de envío que se está realizando (Presentación Oral o Póster) a partir de la fecha de inicio de recepción de trabajos (2 de enero de 2019).

A considerar:

  • Para la presentación de los posters se requiere de un resumen de máximo 300 palabras que incluya los principales contenidos del trabajo (se puede seguir la misma estructura de las presentaciones orales).
  • Aquellos que deseen complementar la exposición de su poster con un prototipo, demos, o tecnología de bajo coste, por favor explicítenlo en el email, adjuntando las características.
  • Todas las propuestas pueden ser enviadas en español, portugués o en inglés.
  • Se debe incluir los nombres, la filiación institucional, la dirección de correo electrónico, y el país y ciudad de residencia, tanto del autor principal como de los coautores.
  • La organización proveerá del espacio para la presentación de los posters, pero los autores tienen que hacerse cargo de la impresión, instalación y desinstalación de este.
  • Todas las personas que acudan al Congreso deberán pagar la inscripción al mismo, incluidas las personas que enviaron trabajos y han sido aceptados para ser presentados.

Talleres Precongreso

El Congreso también contará con una serie de talleres precongreso en los que se profundizará en temáticas relacionadas con la inclusión educativa con tecnologías emergentes. En próximas comunicaciones daremos a conocer estos talleres con mayor detalle.

Inscripciones

La información en lo referente al proceso de inscripción para expositores y público en general, así como los aranceles, serán detallados en próximas comunicaciones.

Organizador

Organizador: Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDETi UC).

Para preguntas o dudas sobre el XIII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con Tecnologías Emergentes (CIIEE), comunicarse a través del siguiente email: ciiee2019@cedeti.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *